Venezuela denuncia que EE.UU. incumple acuerdos para “avanzar en sus planes verdaderos”

nico

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro recordó que, tras violar el acuerdo y buscar la desestabilización, “la inteligencia popular” y “militar” se coordinaron para capturar a todos los involucrados en acciones terroristas y que de manera inmediata develaron los planes de desestabilización. Foto: Prensa Presidencial.


11 de septiembre de 2024 Hora: 20:35

La violación de este acuerdo fue evidente en enero del 2024 cuando se pretendía en los estados de Táchira, Barinas y Portuguesa llevar a cabo acciones desestabilizadoras.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en el contexto del Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascisno y expresiones similares, declaró esta tarde que el Gobierno de los Estados Unidos no ha dado ni un paso para cumplir el acuerdo de septiembre del 2023, en cambio viola este consenso para “avanzar en sus planes verdaderos”.

Maduró recordó que por Venezuela —ya que el acuerdo es público y “todos lo conocen”— firmó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, y por el Gobierno de Estados Unidos, al que catalogó como “un personaje muy corrupto, muy nefasto”: Brayan Nickols.

Sobre ese encuentro, llevado a cabo en septiembre del 2023 en la capital de Qatar, Doha, el mandatario puntualizó que la parte venezolana cumplió “ampliamente todos los pasos”, no obstante, la homologación norteamericana “no dio ni un paso para el cumplimiento pleno del levantamiento como fue firmado (…) de todas las sanciones y que se cesaran las comparaciones contra Venezuela”.

Siguiendo esta línea, el líder bolivariano recalcó que en la negociación a nivel mundial “se mueven las teclas del poder”, para así engeñara y echar “tierra en los ojos a algunos actores políticos” y así, remarca el presidente, ellos (los estadounidenses y sus aliados) “por debajo avanzar en sus planes verdaderos”.

La violación de este acuerdo fue evidente en enero del 2024 cuando se pretendía en los estados de Táchira, Barinas y Portuguesa llevar a cabo acciones desestabilizadoras, haciendo uso de “un conjunto de unidades militares”.

“Pretendían un movimiento violento que marcara el 2024 con un tiempo de zozobra con un doble objetivo: decir Venezuela está en una gran confrontación violenta y armada y un segundo objetivo: levantar a los sectores sociales que apoyen el fascismo y las políticas extremistas de la derecha”, indicó Maduro.

Sin embargo, el mandatario explica que gracias a “la inteligencia popular” y “militar” de Venezuela permitió que fueran capturados todos los involucrados en este tipo de acciones terroristas y que de manera inmediata develaron los planes, permitiéndole a la institucionalidad venezolana evitar un sucedo que hubiera “conmocionado la vida de nuestro pueblo” y del mundo “bastante severa”.

Tras mencionar las disímiles estrategias en contra del proceso democrático del 28 de julio, donde se mantuvo todo el tiempo el apego ciento por ciento a la constitucionalidad, Nicolás Maduro subrayó que, tras observar el debate, asegura que este momento de la política de los EE.UU. evidencia “el estado decadencia” en que se encuentra la “élite política norteamericana”.

Las candidaturas frente a las elecciones del próximo noviembre “no tiene nada que ver con el siglo 21 que aspiran los pueblos del mundo”, asegura, agregando que incluso no se acerca a “las aspiraciones de los propios estadounidenses” que buscan un país próspero pero que respete las naciones del mundo.

Durante el Congreso Internacional contra el Fascismo, neofascismo, el presidente de Venezuela precisó que la economía venezolana se ha vuelto robusta, con un modelo productivo propio.

La economía se ha perfilado de manera robusta y Venezuela va a seguir su proceso de construcción, de su propio modelo productivo, con crecimiento económico, baja inflación, y recuperación de derechos sociales.

Al remarcar la dura situación económica que atravesó el país, el mandatario indicó que “un país que perdió el 99 por ciento de sus ingresos” se negó a rendirse y tuvo un plan en cada etapa de resistencia.
“Un país que vio el 80 por ciento del desabastecimiento en sus calles”, refirió el mandatario, mientras precisó que la nación resistió “comiendo sardinas que eran producidos por los pescadores artesanales y no los producían las transnacionales ni los monopolios”.

Al puntualizar que los productos naturales que se producen en el país y fueron consumidos por los venezolanos, entre ellos el mango, hoy se están además exportando a países como China y Turkiye.
La verdad de Venezuela está en los barrios de Venezuela y “en la profundidad de un pueblo que supo resistir” con una inflación en el año 2019 de 344.000 por ciento, dijo el presidente, además de puntualizar “los 930 misiles que nos lanzaron con las sanciones económicas”.

Al reflexionar sobre quien ganó si evaluáramos la hostilidad de los años de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, Maduro dijo que el pueblo valeroso de Venezuela contra la guerra económica, el imperialismo norteamericano, la Unión Europea, el Grupo de Lima.

El mandatario remarcó que la construcción de la violencia contra Venezuela “tuvieron como instrumento principal las redes sociales. Por eso la batalla en el marco de lo simbólico, cultural”, dijo.

Un pueblo que supo rehacerse y reinventarse, subrayó el presidente, al tiempo que dijo que ahora el campo de batalla no fue la economía, cuando manipulaban escondiendo los productos o disparar los precios, o cuando hacían mil maniobras del sistema cambiario.

Al reconocer que “hoy el campo de batalla fue el de la comunicación, jugando el papel decisivo para insertar odio e intolerancia y los valores del fascismo”, Nicolás Maduro reafirmó que los bots están al servicio de la derecha.

Alertó Maduro que las redes sociales son un factor decisivo para insertar los valores en la sociedad.

Autor: teleSUR - ahf - lvm - YSM